¿Qué puedo decir de la dama del suspense y misterio que no sepamos ya?
Desde muy joven he sido una gran aficionada a esta autora y la que me ha inculcado, entre otros autores, mi interés por escribir historias de asesinatos y muertes.
"Diez Negritos" es, por excelencia, la obra suprema de la gran Agatha, aunque he de decir que hay otras del mismo nivel e incluso, desde mi humilde opinión , mejores. Pero está claro que esta novela es la más conocida y de la que más se suele hablar cuando se nombra a esta gran escritora.
Hace muchos años que leí este libro y muchos otros que vi la película (en VHS ;) ). Decidí releerla hace unas semanas porque sí, no hay otra razón, y no me acordaba de casi nada. Ni siquiera de quién era el/la/los/las (no quiero hacer spoiler) causante/s de todos los asesinatos.
La historia comienza presentando a diez personajes que son los que convivirán en una casa que está en la Isla del Negro. La mansión, que es así como la describen, ha suscitado siempre mucha habladurías sobre quién es el dueño, posibles compradores y un sinfín de historias típicas de un pueblo pequeño, que es donde se encuentra la famosa isla.
La caracterización de los personajes es muy variopinta: hay un juez, una institutriz, un general retirado, un médico, un expolicía...
Todos ellos se conocen en la moderna casa que supuestamente pertenece a unos millonarios, los Owen. Todos los personajes han sido invitados por ellos, aunque realmente nadie los conoce.
Desde el primer momento llama la atención, una vez que entran a la casa, que sus dueños no se presenten y que anuncien que no vendrán hasta el día siguiente. Justo después de cenar, todos los invitados están reunidos y suena una grabación en donde se acusa directamente a todos los personajes de supuestos crímenes que han realizado en su pasado. A partir de ahí todo empeora y esa primera noche muere el primer invitado. A medida que pasan los días todos son víctimas y testigos de los crímenes que allí acontecen. Llega un punto en el que, debido a que no hay nadie más en la isla que ellos, se sospecha que uno de los allí presentes es el verdadero asesino. Comienzan a sospechar todos de todos mientras que van muriendo poco a poco... así hasta el final en donde solo queda uno, ¿será ese, pues, el/la asesino/a?
Cabe destacar que todos los personajes encuentran en sus habitaciones una canción infantil que habla sobre diez negritos y cómo murieron, todas las muertes de los personajes están relacionadas con la dichosa canción; es magistral como la autora supo enlazar todos esos detalles. Además, encima de la mesa del salón se encuentran con unas figuritas de negritos, en total diez, y estas, para sorpresa de todos, van desapareciendo a medida que alguien es asesinado.
Como siempre, la autora no te resuelve el caso hasta el final de la historia y ¡cómo no! sorprende, porque no te lo esperas... ¿o si?...
Animo a todo el mundo a que lea Agatha Christie, sea esta u otra historia, pero de verdad, todo buen lector debe de haberla leído.
PROS: la descripción de los personajes, el lugar; la narración ágil y amena, va directa a la acción; no sospechas de nadie y el final es inesperado.
CONTRAS: he echado de menos a Hercules Poirot, pero la trama se resuelve muy claramente, aunque no esté ni él ni su característico bigote.
Comentarios
Publicar un comentario